EL QUE ACTUABA SU PROPIA MUERTE

POR PAULO NEO

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir
es el único argumento de la obra.
Jaime Gil de Biedma

Jean-Baptiste Poquelin era hijo de tapicero. Pero no de cualquier tapicero, sino del tapicero del rey. Nació en 1622 en París. Desde pequeño mostró profundo interés por el teatro y la lectura. Además de suceder a su padre en el digno oficio de la tapicería real, fue dramaturgo, actor y humorista. El mundo lo conoció como el gran Molière. 
Nombrado Responsable de las diversiones de la Corte, llegó a contar con pleno favor real. Aunque no pasaba lo mismo con la cúpula eclesiástica, ya que su fama de libertino y provocador, le trajo considerables afrentas e innumerables enemistades. Su vida fue amenazada y sus obras, prohibidas.
Aun así, Moliere siguió escribiendo, actuando y montando espectáculos con verdadera pasión. La muerte lo alcanzó a los 51 años, mientras se desarrollaba una de sus obras. Llegó a la tumba considerado un inmoral por la Iglesia, un genio por sus seguidores y un increíble artista por sus contemporáneos.
En su epitafio alguien grabó:
Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien.

Paulo Neo (Argentina, 1980) Poeta y escritor. Ha colaborado en revistas y medios de Argentina, Perú, Colombia, España, Venezuela, México, Guatemala, Cuba, España y Estados Unidos. Es autor de los libros: «Microficciones Ilustradas» (2015) y «Amor sonámbulo y otros breves» (2020). Finalista de la Cuarta Edición del Premio «Caperucita feroz», Ápeiron Ediciones (2020, Madrid). Escribe para revista Apócrifa Art Magazine de México.