I. Delirio de alas Sentado escucho tu voz suave trinando entre el viento, jilguero de ignota lengua ave cualquiera, casi eco. Sentado medito tu voz que rápido huye entre el tiempo; ¿cómo vuelvo yo las horas a tu canto de regreso? II. Cariño impermanente ¿Cómo se quiere cuando el cambio apremia, cuando se van las hojas y las lleva el viento? Acabará el otoño y lo secará el tiempo, y volverán las flores –pero no las mismas–, y crecerán los frutos en apariencia iguales, y beberán las aguas con ritmos sin reposo. Saldrán las aves a volar los cielos y subirán montañas y cruzarán los ríos y aprenderán el canto del pasado. Regresarán al nido trinando al alba armónicos recuerdos de jazmines; concertarán al mundo, elevarán sus notas y en vientos se desharán sus voces. Con el pecho infinito de tesoros, contemplarán las nubes y beberán los cambios y bajarán la vista y mirarán sus plumas cayendo levemente y sin descanso. ¿Cómo se quiere cuando nada dura y apenas el instante ya es recuerdo? ¿Y cómo amamos cuando nunca somos siquiera una certeza que se quede?
III. Elegía en vida de algún humo Frágil humo de curveada vida, por los aires enroscas tu morada. ¿Adónde pararás? ¿En dónde acabas? Cruzas apenas cisne y eres nada. Allá do desemboca tu destino, traza en el aire un búho fugitivo si eres capaz, luego descansa.
Javier Paláu Hernández (San Luis Potosí, 1998). Es licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Es cofundador y editor de la revista digital El Gallo Galante. Coordinó con Jonathan Mirus el libro Al compás de los pájaros. Cartas para conversar con los muertos (Universidad de Guanajuato, 2023). Ha publicado poesía, ensayo y narrativa en revistas nacionales e internacionales y trabajado como corrector independiente y profesor de alemán.