DIOSES DE ACERO: POESÍA FUTURISTA Y ESTRIDENTISTA

POR JOSÉ RAFAEL LLANOS MELO

La gran mayoría de veces la literatura toma inspiración de su entorno histórico y social para manifestarse, reflejando los intereses de los autores en su tiempo; en ese sentido, se pretende evidenciar los puntos estéticos e ideológicos que se intersectan entre la poética de Filippo Marinetti y Manuel Maples Arce, y ver de qué manera estos influyeron en su producción artística. Para ello, se analizarán los poemas “Canción del automóvil” (1908) del italiano y “Canción desde un aeroplano” (1927) del mexicano, con la finalidad de demostrar la manera en que las preocupaciones de los artistas muchas veces dependen del contexto histórico en el que se desenvuelven, así como descubrir la manera en que el Futurismo se reelaboró en las Vanguardias latinoamericanas, específicamente en la Estridentista.

CONTEXTO HISTÓRICO

El Futurismo se inaugura en 1909 gracias a Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, Egipto, 1876), tras la publicación de su Manifiesto, después de casi cuarenta años de la completa unificación de Italia, comenzada en 1848 con una rebelión en Palermo y finalizada, luego de diversas guerras, en 1871, con el establecimiento de Roma como la capital del territorio. Debido a esto, la joven nación se encontraba en vías de desarrollo, adecuándose a los nuevos modos de producción industrial y buscando la manera de unificarse no sólo territorialmente, sino además lingüística e ideológicamente; es así como nace el nacionalismo, necesario para que ésta se insertase en la incesante modernidad, y se reafirmase como una nación con potencial e identidad propia. 

Curiosamente, el caso de la Vanguardia en México no fue tan diferente: si bien éste ya era considerado un estado moderno mucho antes que Italia se hubiera unificado, también tuvo que pasar por varios procesos importantes a lo largo de su historia para poder conformarse e insertarse como país desarrollado dentro de la comunidad mundial. 

El nacimiento del Estridentismo como movimiento literario se da en 1921 gracias a Maples Arce (Veracruz, México, 1900), con la publicación del manifiesto Actual. no. 1. Hoja de Vanguardia. Comprimido Estridentista de Manuel Maples Arce, pocos años después de que finalizara la Revolución Mexicana, movimiento que tuvo como fin principal terminar con la dictadura porfirista y promover la democracia en el país. De esta manera, y sobre todo gracias a Francisco I. Madero, se logró, por un lado, impedir la reelección, y por el otro, la posibilidad de elegir a los Jefes de Estado y diversos cargos de poder a través del voto directo; esto permitió la llegada a la presidencia de Venustiano Carranza, quien será uno de los promotores de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

PROGRESO Y REVOLUCIÓN: LA POESÍA DE VANGUARDIA EN MÉXICO E ITALIA

A finales del siglo XIX, sobre todo en Europa, se comenzaron a gestar diversos movimientos conocidos como Vanguardias, que buscaban la ruptura con el pasado y lo previamente establecido, sobre todo en las artes y la literatura.

En Italia, como ya se dijo, el Futurismo surgió gracias a Marinetti y la publicación de su Manifiesto del Futurismo  (Recuperado de Osorio, 1988), en él, se contienen los puntos que resumen la estética del movimiento, así como sus preocupaciones e intereses; entre ellas destaca: “4. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un automóvil […] es más hermoso que la Victoria de Samotracia” (p.21).

De esta manera, se puede ver la intención del Futurismo de mirar, justamente, hacia el futuro, y abandonar la exaltación del pasado, es por ello que también buscaba la eliminación de las instituciones que lo representaban, como los museos, por ejemplo. El caso de Maples en México es interesante porque, además de que sí existe una relación expresa entre el Estridentismo y el Futurismo (punto 3 de Actual. no. 1. Hoja de Vanguardia. Comprimido Estridentista de Manuel Maples), propone también, a su manera, una preocupación por el progreso, la modernidad y la industria:

IV. Es necesario exaltar en todos los tonos estridentes […] la belleza actualista de las máquinas, de los puentes gímnicos reciamente extendidos sobre las vertientes por músculos de acero, el humo de las fábricas, las emociones cubistas de los grandes trasatlánticos con humeantes chimeneas de rojo y negro… (Osorio, p.102).

Ambas vanguardias poetizan la modernidad y las figuras que la representan: la industria, las máquinas y la urbanización; ven en el futuro y la tecnología la realización de la sociedad.

El caso de los autores no es distinto, ya que dedican sus canciones a las grandes invenciones de la humanidad: el automóvil y el aeroplano. Estas máquinas son el símbolo perfecto del progreso, la muestra irrefutable del ingenio del ser humano y su capacidad creadora.

La “Canción del automóvil”, de Marinetti, resalta dado que se metaforiza la marcha de un automóvil con la necesidad de avance y búsqueda de nuevos horizontes:

¡Dios vehemente de una raza de acero,
automóvil ebrio de espacio,
que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes!
[…]
hambriento de horizontes y presas siderales (vv. 1-3, 6)

Podemos ver como el poema concede al automóvil la condición de deidad, de algo que se tiene que venerar dada su genialidad, a la vez ruidosa, hecha de acero sólido y resistente. Es un dios que durante su marcha avanza hacia el horizonte; lo desconocido; lo naciente que se eleva al universo, volviéndose incontenible (relacionado con los conceptos como “espacio” y “siderales”). 

En el poema de Maples, “Canción desde el aeroplano”, sucede casi lo mismo, pero es abordado desde una visión distinta y a través de la imagen del aeroplano:

Canción
florecida
de las rosas aéreas,
propulsión
entusiasta de las hélices nuevas… (vv. 14-19)

Se representan las hélices de éste como figuras que tienen que ser exaltadas, admiradas por su belleza equiparable al de una rosa, además, el aeroplano es símbolo de novedad y frenesí (lo refuerzan “entusiasta” y “nuevas”). 

En ambos poemas las máquinas: el automóvil y el aeroplano, son seres vivientes con un corazón propio, que late toda vez que están en funcionamiento; el primero en el asfalto:

tu corazón se expande en su taf-taf diabólico
                                      […]¡Te lanzas
con embriaguez el Infinito liberador!
Al estrépito del aullar de tu voz (vv.7, 10-12)

El segundo, desde las alturas, en el cielo: 

Todo es desde arriba
equilibrado y superior,
y la vida
es el aplauso que resuena
en el hondo latido del avión. (vv. 22-26)

Dichas invenciones son sinónimos de estruendo (“estrépito” y “aplauso que resuena”) llamativo y renovador que es, a su vez, ajeno al hombre (“desde arriba”, “superior” e “infinito”).

Otra característica relevante en ambos poemas es, sin duda, la necesidad de volverse cosmopolitas, abrirse al mundo y a sus posibilidades, que será una de las características de las Vanguardias, dado que toman inspiración de las ideas provenientes del extranjero para reelaborarlas y así reflejar una pertenencia a la comunidad internacional, convirtiéndose en referentes no sólo de sus propios países, sino del mundo entero. La preocupación de ambos poetas se centra en la globalización:

y tus recios pneumáticos[sic.] se hinchen para las danzas
que bailen por las blancas carreteras del mundo! (vv. 9-10)

Para Marinetti, el automóvil como permitidor de movilidad y transporte, se convierte en medio para recorrer el mundo, ser parte de él y empaparse de lo que éste puede ofrecer.

Maples expresa esta idea de diferente manera, pues él acerca la globalización a todas las personas, centrándose sobre todo en el norte de América (Estados Unidos), convirtiéndose en sinónimo de mundialización y oportunidades:

Ciudades del norte
                                de la América nuestra,
tuya y mía;
            New-York,
            Chicago,
            Baltimore. (vv. 44-49)

Para ambos autores es esencial insertarse en el mundo a través de la innovación tecnológica y el progreso, volverse referentes políticos, sociales y económicos en toda la esfera terráquea.

REFLEXIONES FINALES

Cada poeta, desde su latitud geográfica y espacio temporal, elaboró en su poética ideas relacionadas con el progreso que, en cierta medida, permitieron la evolución de las producciones artísticas a un nivel masificado, pensado para que sean leídos y comentados en todo el mundo.

En Marinetti, por ejemplo, la cercanía que existía entre éste y la reciente unificación de Italia, que para ese momento era una nación creciente y, además, comenzaba a cobrar fuerza y posicionarse dentro de la comunidad europea para competir con las demás potencias de ese momento, provocó en éste la necesidad de exaltar dicho proyecto de emancipación y autonomía que daría píe a conformar una identidad nacional que podía estar al nivel de los demás países, los cuales contaban con una proyección de su cultura más consolidada en el panorama internacional.

Maples Arce, por su parte, experimenta las heridas aún sin sanar de una nación que acababa de sufrir una entera revolución como México a principios del siglo XX. También cargaba consigo problemas relacionados con la organización política, dado que era un país muy fragmentado por las desigualdades sociales pero que, a pesar de esto, tiene la posibilidad de enfrentarse e igualarse a su vecino del norte, Estados Unidos, que ya desde tiempo atrás se había consolidado como una potencia en todos los sentidos, convirtiéndose también en el referente cultural y económico por excelencia para el resto del mundo.

FUENTES

Aguirre, R. G (s. f.) La poética del futurismo. Poesía, no. 23. http://poesia.uc.edu.ve/la- poetica-del-futurismo/

Fernández-Castrillo, C. (2010) Apología de la realidad tecnoindustrial: F. T.

Marinetti y Mario Morasso. Espéculo: revista de estudios literarios, no. 44. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero44/apologia.html

Maples-Arce, M. (1927) Canción desde un aeroplano. Poemas interdictos. Recuperado de https://www.poesi.as/mmar020.htm

Marinetti, F. T. (1908) Canción del automóvil. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/latravesiadelfantasma/2009/02/21/cancion-del- automovil-filippo-tomasso-marinetti/

Núñez, C. (2005) La Antología de la poesía mexicana moderna de Manuel Maples Arce y la poesía mexicana de los años veinte. Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 53, no. 1, 97-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1339165

Osorio, N. (1988) Manifiestos, proclamas y polémicas de la Vanguardia Literaria Hispanoamericana. Biblioteca Ayacucho, Venezuela

Pérez, I. (2019, 20 de noviembre) ¿Qué cambió la Revolución Mexicana? Transformaciones en la propiedad de la tierra y en leyes electorales, parte del legado de la Revolución Mexicana. Ciencia UNAM. http://ciencia.unam.mx/leer/930/-que-cambio-la-revolucion-mexicana-

Sangro-Colón, P. (2015) Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución

teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine. Anagramas. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n28/v14n28a04.pdf

Sartor, M. (s. f.) El Futurismo italiano y sus Ecos Latinoamericanos. Seminário Internacional de Conservação de Escultura Moderna. http://www.mac.usp.br/mac/conteudo/academico/publicacoes/anais/modern dade/pdfs/MARIO_ESP.pdf

Tibble, C. (2017, 21 de febrero) El futurismo italiano soñó con crear un hombre nuevo. Semana. https://www.semana.com/arte/articulo/futurismo-italiano- vanguardismo-manifiesto-marinetti/62179/

PERFIL IRRADIACIÓN

Rafael Llanos (CDMX, 1999). Estudiante de Letras Modernas Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, trabajó por un año en el Complejo Cultural Los Pinos como mediador cultural y actualmente está llevando a cabo un voluntariado en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.