SUGA: UN INTERLUDIO DE SOMBRAS, UMBRALES Y ARQUETIPOS

POR LUISA GÓMEZ M.

Me reuní con la raza que gusta de las coreografías complicadas, el glamur popero, los tintes fantasías que enmarcan rostros andróginos, las buenas voces, los MV (music video) megaproducidos y las teorías más locas del mundo k-pop, ahí en una sala 4×4 atestada de humo resuenan en los altavoces los últimos acordes de un rap coreano. “Me encantó ese álbum, en especial esa canción”, dice una chica, alguien más le responde: “sí, es muy conceptual”, y yo me quedo pensando si “conceptual” es un verbo, pero he estado con la Mary el tiempo suficiente para que la gramática me importe poco; de igual manera le digo a Max que la reproduzca de nuevo. Así recibo una voz que conozco bastante bien y que me da la bienvenida al entonar: “I wanna be a rap star, I wanna be the top, I wanna be a rockstar…”.

Ahora, pasadas las 4:20 (fun fact: el track tiene una duración de 4’20), evoco de nuevo la música, se trata de Interlude: Shadow incluida en el álbum de BTS Map of the soul: 7, aunque es una canción en solitario de uno de sus raperos, SUGA, integrante de la rap line y uno de los genios detrás de la producción musical. Es en esta canción donde podemos notar (aquellas personas que seguimos su trayectoria artística) un enlace directo con el concepto contenido en otros de sus álbumes. La cosa es que la chica que la describió como “muy conceptual” no estaba del todo equivocada, porque Map of the soul es de hecho un álbum conceptual cuya principal fuente de inspiración es la psicología analítica de Carl Jung, en especial de su teoría sobre los arquetipos de la personalidad, entre los cuales se encuentran: Persona, Ego, Self, Shadow, Animus-Anima.

Los umbrales del MV

Para comprender un poco la relación con la psicología junguiana se me ocurrió analizar el MV de Interlude: Shadow, para ello será necesario fragmentarlo en secciones para decodificarlo. Como inicio observamos con detención el título, donde Interlude significa Interludio, a su vez esto se refiere a una pieza musical breve que se toca como introducción o bien entre las secciones de una composición mayor o de una obra dramática; dentro del universo musical de BTS esta canción en particular es la unión entre Intro: Persona y Outro: Ego, canciones en solitario de los dos raperos restantes RM y J-Hope. Por otro lado, Shadow configura, claramente, el arquetipo Sombra, ubicado en la parte inconsciente de la personalidad y cuyos rasgos no son reconocidos por el Yo consciente, es decir, se forma de retazos rechazados por la personalidad consciente y los cuales se prefiere ocultar de los demás. En pocas palabras se trata de características que decidimos no mostrar porque nos provoca asco, vergüenza o ansiedad, pero deben ser resueltas para poder alcanzar la plena individualidad.

Primer umbral

En un travelling de avance, el inicio del video muestra un pasillo con ocho puertas, siete de ellas distribuidas en los laterales y una en el foco central, cada una de las puertas del pasillo muestra a siete individuos caracterizados de sombras (el siete será un número simbólico puesto que siete son los miembros de la banda), mientras que en el centro se mantiene SUGA vestido por completo de negro. Junto a esto, nótense los detalles que aparecen junto a las puertas, se trata de unas masas rojizas similares a las utilizadas por Anish Kapoor, artista de origen indio, en Savayambhu; se conforman de una estructura hecha de cera roja de movimientos tan sutiles que apenas son perceptibles al ojo humano, en su trayecto se mueve a través de puertas en las cuales va dejando restos de cera. De esto, es importante rescatar que Savayambhu significa en sánscrito “autogenerado” y nos puede indicar cómo durante su existencia el ser humano deja trozos de sí mismo al avanzar entre etapas, además según Carl Jung sucede lo mismo cuando se pasa de psique a una psique dominante a través del arquetipo Shadow.

Después, la aparición de cristales crean un espejo y la imagen se transforma en SUGA, vestido ahora en tonos claros, en el mismo pasillo susurrando como si de un mantra se tratara: “I wanna be a rap star, I wanna be the top, I wanna be a rockstar, I want it all mine, I wanna be rich, I wanna be the king, I wanna go win, I wanna be…”. Podría significar una manifestación de sus deseos juveniles, hay además un toque muy cargado de egoísmo intencional, es decir, algo similar al tono utilizado por el rapero Kendrick Lamar en su disco Good Kid, M.A.A.D City, donde los alardes significan lo contrario y, por ejemplo, una canción que en apariencia versa sobre sumergirte en una gran piscina de alcohol en realidad es una crítica a la vida de excesos que te terminará destruyendo. Así, aunque las primeras líneas parecen ser sacadas con mucha convicción, es el contexto visual y musical lo que sacará a relucir el lado oscuro que trajo al cumplir sus sueños como artista.

Segundo umbral

Una vez que SUGA comienza a correr por el pasillo mencionado con anterioridad se transporta a un escenario de cristal iluminado, su vestimenta cambia junto con la iluminación a tonalidades azul oscuro, abajo se pude observar una multitud de espectadores apuntando sus celulares hacia él. Este cambio de escena y de ritmo nos indica la aparición del segundo umbral. Aquí, se contienen los miedos del artista respecto a la presión mediática y la atención que recibe como celebridad, sin embargo, es necesario notar que en esta escena mientras vemos a SUGA rapeando en el escenario no hay turbulencias, es decir, parece estar en calma acostumbrado a su trabajo.

Al mismo tiempo, en el espacio escénico que corresponde a su psique lo vemos en el pasillo de las puertas siendo asechado por las siete sombras. Cuando al final las sombras logran alcanzarlo, él muestra una mueca de hartazgo lo cual se complementa con la escena de él en vestuario claro (personificando a Min Yoongi, su verdadera identidad), colocado en un escenario similar al antes mencionado donde las sombras parecen querer alcanzarlo desde el suelo, pero en un punto ellas terminan cayendo mientras SUGA se mantiene de pie, lo cual puede significar una lucha constante entre él y sus miedos donde a veces es atrapado por ellos y otras logra vencerlos. Esto se reafirma en la letra de la canción porque mientras lo anterior sucede, el rap indica: “me encuentro a mí mismo aquí [con] una sombra a mis pies […] se ha puesto incluso más grande, corro pero la sombra me persigue, tan oscura como la luz intensa […] nadie me dijo cuán solitario era aquí arriba”, por supuesto habla sobre el precio a pagar por el éxito, donde a través de la búsqueda de la perfección en la técnica vocal o el baile requiere sacrificar su vida personal, así mientras otros avanzan en su vida social él se ve obligado a permanecer con la etiqueta de celebridad y de forma constante es asechado por las “sombras” que él mismo creó.

Cuando el coro llega, la canción se transforma en un llamado de ayuda: “por favor no me dejes brillar, […] no me dejes volar, ahora tengo miedo”, y todo esto ocurre mientras SUGA sigue en el escenario siendo apuntado por los reflectores y enfocado por la cámara de los celulares en manos de personas sin rostro. Al mismo tiempo, su versión de tonos claros que representa a Min Yoongi (su Yo consciente o su identidad real) rapea en su propio escenario, oculto de las sombras, y rompiendo la barrera que mantiene sus dos identidades separadas para después transportarse al pasillo y mientras vuelve a repetir: “I wanna be a rap star, I wanna be the top, I wanna be a rockstar, I want it all mine…”, las puertas se van cerrando, indicio de que ese umbral está concluyendo.

Tercer umbral

La apertura de este umbral es la repetición de la línea: “I wanna be…”, sólo que la melodía se vuelve más pesada y las luces antes azules ahora tienen matices rojos, el plano se expande y justo cuando dice: “I wanna be me” aparece entre los espectadores el propio Min Yoongi, esto significa la unión entre SUGA como artista y Yoongi como persona común, es decir, la unión entre sus psiques o sus Yos consciente e inconsciente. Luego, su voz se distorsiona y todo comienza a ser caótico pues ahora los celulares son apuntados hacia Min Yoongi mientras rapea: “sí, yo soy tú, tú eres yo, ¿ahora lo sabes? Somos un cuerpo, a veces chocaremos”, esto sucede como una muestra clara de que en realidad Min Yoongi es la Sombra de SUGA puesto que es la parte que se mantiene oculta de las personas, tal vez sea porque SUGA lo percibe como una parte débil que no soportaría la presión o tal vez sea una inconformidad hacia su verdadera personalidad, sea como sea ambas son parte de un Yo y por ello reconoce que son un solo cuerpo. La aparición en pantalla de ambas figuras viéndose, una de ellas desde la cima del escenario y la otra desde abajo con la multitud, y el surgimiento de dos círculos que colisionan, es un guiño hacia el gráfico que representa el Mapa del alma de Carl Jung y donde aparecen los nombres de los arquetipos, por lo tanto, se reafirma más la hipótesis de la unión entre ambos Yos como un indicador de que hay que aceptar nuestras luces y sombras porque son parte de lo que somos como personas y nada podemos hacer contra ello más que reconocernos para alcanzar la individualidad tan anhelada.

Otras referencias

Junto a todo lo anterior, se encuentran otras referencias a lo largo del MV, estos diálogos garantizan la conexión hacia el sentido en lo visual y musical. De esto, se puede rescatar como primer punto que en la escena donde SUGA se encuentra recostado en el escenario de luces aparecen a su alrededor las letras O!RUL8,2?, las cuales hacen referencia al primer comeback de BTS y de hecho la base de la canción Interlude: Shadow es un sample de O!RUL8,2? Comeback trailer, además uno de los mensajes principales de este mini álbum es: “debes conseguir tu propia felicidad y tu propia vida antes de que sea demasiado tarde”, lo cual se relaciona con la letra de Interlude: Shadow. De ese mismo modo aparecen los mismos gráficos en ambos videos, así como la aparición de cristales rotos; esta continua unión hacia sus inicios reafirma la posible interpretación de que los versos: “I wanna be…” son en realidad sus deseos juveniles expresados en las etapas predebut, debut y postdebut cuando BTS apenas era una banda poco conocida.

Por otro lado, durante el MV aparecen pequeñas escenas de SUGA en un cuarto de espejos, se trata de trozos muy breves, pero de gran significado, en especial cuando todo comienza a ser caótico y vemos que el rostro de SUGA se fragmenta a la mitad como si de un espejo se tratara, lo que recuerda a Persona de Ingmar Bergman, film sueco de 1966 donde se explora la simbiosis de las dos personalidades que cohabitan en una misma mujer, aunque también puede ser sobre dos mujeres que se proyectan la una en la otra, porque Bergman dotó esta película de múltiples significados. De igual manera, cualquiera de estas lecturas pueden ser aplicadas al MV de Shadow pues la aparición de SUGA y Min Yoongi son las dos caras de una misma moneda, pero cada una sigue manteniendo sus rasgos propios aunque se proyecten desde un mismo cuerpo.

Además, si en esta canción es el arquetipo Sombra el que habla, en Intro: Persona de RM (incluida en el álbum Map of the soul: Persona) es el arquetipo Persona quien tiene la batuta y, como se dijo al inicio, Shadow es la unión entre otras dos piezas musicales, por lo cual su conexión se percibe cuando en el coro RM personificando a Persona rapea: “Who the hall am I?” y SUGA siendo Sombra le contesta: “Tú eres yo, yo soy tú”, en una especie de call and response; también en Persona se puede escuchar: “I just wanna fly”, y en Shadow se escucha: “Don’t let me fly”. Con ello, se demuestra el trabajo conceptual que hay detrás de cada una de las canciones de la banda que, tal parece, han sido planeadas con el fin de mantener diálogos entre sí y complementar los mensajes de cada pieza musical.

Como último punto, esta pieza con subsecciones bien definidas tanto por el ritmo y la parte visual enriquece los significados de la letra que, aunado con la técnica vocal que en ocasiones acelera, desacelera o se distorsiona crea una apariencia de narración auténtica. De esta forma, SUGA se encuentra releyendo su pasado y cuestiona su presente al mismo tiempo que reflexiona su reconciliación con Min Yoongi, aceptando así su dualidad; por lo cual, se trata de un trabajo muy vulnerable oculto detrás de la fuerza musical y visual propias del rap.

PERFIL IRRADIACIÓN

Luisa Gómez M. (Monterrey, 1998). En ansiedad perpetua, es estudiante de la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, feminista a tiempo completo, ama el scrapbooking, los gatos, las acuarelas, los inciensos y a Agust-D. Todos los días amanece juzgoncita por eso escribe crítica.