EL PRIMER ATLAS MARÍTIMO, CÓMPLICE DE LA INQUIETUD COLECCIONISTA DE FRANZ MAYER

POR NATALY ANTONIO

La biblioteca del Museo Franz Mayer resguarda el atlas más antiguo que se encuentra en la CDMX. En este ejemplar se capitalizó el interés en las cartas marítimas con los descubrimientos de Asia y América.

CDMX – 20/09/2023

La voz del mar habla. Habla al alma como un indicio de que la felicidad pura existe. La felicidad, admiración y pasión por el coleccionismo son palabras que describen al metódico Franz Mayer, quien en el Fondo de libros antiguos y raros de su biblioteca resguarda el Primer Atlas Marítimo, creado en 1657.

Fotografía del Primer Atlas Marítimo (Nataly Antonio, 2023).

Tania Vargas, responsable de biblioteca y acervos documentales del Museo Franz Mayer, aclara que este ejemplar contiene aproximadamente veinte mapas y se trata del primer libro que compila una serie de cartas náuticas, mismas que presentan información importante para la navegación. Este atlas se edita en Holanda, en los países bajos, donde la navegación y todo lo relacionado con el comercio marítimo se encuentra en pleno apogeo. Su creador, es el reconocido cartógrafo de la época, Johannes Janssonius.

Tania Vargas, responsable de acervos documentales del Museo Franz Mayer (Nataly Antonio, 2023).

Además de la auténtica ornamentación de cada mapa, este ejemplar único contiene en el centro una tabla anemográfica, es decir, una rosa de los vientos que reúne nombres de todos los puntos cardinales que se fueron reconociendo de distintos lugares a lo largo del tiempo; la función de esta tabla era apoyar a los navegantes a no perderse en las profundidades, asimismo, a comprender en otros mapas cómo se les nombra a diferentes rutas.

Fotografía de una Carta Náutica (Nataly Antonio, 2023).

Cabe destacar que el acervo de la biblioteca se ha enriquecido, actualmente asciende a los 22, 000 ejemplares, cuando Franz Mayer falleció había solamente 14, 000. En los libreros diseñados con madera y técnicas tradicionales refinadas habitan libros desde el siglo XV, conocidos como incunables, hasta libros del siglo XIX donde hay toda una variedad, que incluye: tratados, crónicas, libros de coro, libros sobre farmacéutica, etc.

El gesto e inquietud coleccionista del bibliófilo Franz Mayer nos ha permitido conocer objetos susceptibles, que hoy en día son totalmente importantes para la reelaboración del arte mexicano y de otros países.

Nataly Antonio (Ciudad de México, 1999). Comunicóloga, culturóloga, guionista de radio y televisión, egresada de la UACM. Cursó el taller de Creación literaria y Creación poética en la Coordinación Nacional de Literatura (INBA), el curso Mediación de la lectura (IBBY México) y el curso de Narración Oral, El Gozo de contar cuentos en la Unidad de Vinculación Artística de Tlatelolco (UVA). Actualmente es periodista, reportera e investigadora en el área de Noticias de Canal 22, “El Canal Cultural de México”.