POR EDGAR GUILLAUMIN ROJO
1 BAJO LA INMENSA SOMBRA DE ESTE ÁRBOL las mantis y los sapos, las abejas y los ratones, al igual que los niños, los cocodrilos y los fantasmas comen arroz. No queda ningún granito en sus cuencos no es que les angustie o teman al castigo de los dioses pero bajo la sombra de este árbol, el arroz importa más que cualquier dios. Da un remordimiento terrible dejar a un pequeñito arroz en el desperdicio vacío del junco. Si un día tuviera una casa que fuera la mitad de feliz de lo que soy bajo esta sombra de árbol, me gustaría que nunca faltara un tazón de madera para recoger mi diaria porción de arroz vaciarla en la olla bajo la justa medida del agua sobre las olas del fuego. Que cada grano de arroz chupe como si fuera familia de colibrí pequeños corazones blancos latiendo vida y esponjando creciendo suave, flotando hasta quedar cuerpo de arroz contra cuerpo de arroz y parecer que son un gran icerberg vaporoso que se desmorona a la entrada de la larga cuchara de madera diseccionando bloques tejido musgoso de arroz sobre cuenco. Bajo este árbol el arroz crece como una casa amalgama nuestros dedos. El aire que diluye, no la del árbol. Un grano de arroz diluye mi sombra. 2 JAPOÉTICA: EL HABLA DE LAS AVES ES SEIZA Siéntate un año dos años tres años siéntate en seiza seiza no es sentarse vertical seiza es sentarse tranquilo un año dos años tres años. Hipogastrio es una palabra horrible hipogastrio es carne nervios el centro del cuerpo en el hipogastrio viven las cosas de la vida el sonido de las aves el sonido de las aves es una semilla que se siembra junto a un campo de arroz si regresas a la tierra y te sientas tres años sobre tus talones. 18 es el número del desastre el desastre se mide en respiraciones 18 respiraciones en un minuto 18 es el caos aquí no hay ninguna metáfora. Los japoemas son seres que se escriben 18 17 16 15 respiraciones 14 13 12 respiraciones 11 10 9 8 7 respiraciones 6 5 4 3 los japoemas son caos que tienden a 3 respiraciones. Los japoemas no buscan maestros no buscan ser mejores auténticos ni originales el concepto de original de nuestra época se sustenta en el decrecimiento sin prisa del 18. Los japoemas 18 aspiran a descansar bajo un 3 un sauce y el habla de las aves seiza. Un japoema 18 jamás será un maestro guía o divulgador porque un japoema 17 jamás tendrá discípulos ni seguidores un japoema 16 no es breve ni extenso un japoema 15 huye de los que pronuncian la palabra espiritual un japoema 14 no es un templo no pide diezmo no tiene dogmas teorías reglas o principios un japoema 13 no está al margen un japoema 12 no es parte del canon en un japoema 11 no hay reliquias personalidades himnos mitos símbolos en un japoema 10 uno se sienta más de tres años y camina siempre camina con la semilla del habla de los pájaros girando en el abdomen. Si un japoema es 9 y de verdad es respiración 9 el habla de las aves se posa encima de un rinoceronte en medio de un sol desvaneciéndose espesura sobre una sabana tela de arena en los pies arena que es puente custodiado por la severidad de las nubes unidas en el aire. El puente del japoema 9 sobre un rinoceronte en medio de la espesura blanca termina y-o empieza en un otoño a los pies de un hombre que espera junto a un sauce. De los japoemas con respiraciones 8 7 6 5 4 no se escribe las respiraciones no se escriben es preferible caer en el infinito aire del mundo que desangrarse por un japoema seiza. Si las respiraciones se desintegran entre 8-4 en 3 la respiración es un hombre sentado tranquilo seiza seiza al amanecer antes de dormir seiza es un puente entre seiza de la mañana y seiza de la noche un japoema es puente un japoema puede prescindir de la lengua del habla un japoema nunca puede prescindir del silencio senshikijin el silencio de los dedos deformes seiza. Sentado tranquilo jamás en un escritorio los japoemas son seres de viaje no teorías etimologías ni apodícticas el Chimborazo es un japoema que desciende con sus vocales hasta la Isla del sol todas las estrellas del mundo nadando en el lago Titicaca japoemas que son en Cochabamba Puno Cuzco Guayaquil Ambato Tierra viaje y japoemas sentados tranquilos sobre las nubes. seiza. En Cuetzalan una mujer no sabe que hace seiza no necesita saber que sabe ella se sienta a la manera de sus ancestros se sienta sobre sus talones en la plaza frente a ella una manta sobre la manta vainilla y bolsas de café. Cuetzalan entre la neblina del japoema un leño en fogata escucha el habla de las aves que duermen. El azul y el rojo hablan sobre el leño que se quema en el japoema del fuego. Las aves sueñan seiza. Siéntate un año dos años tres siéntate en seiza seiza no es sentarse vertical seiza es sentarse tranquilo un año dos años tres años seiza es un japoema un japoema es la vía de sentarse tranquilo caminar lejos de un escritorio y escribir. Seiza.
Edgar Guillaumin Rojo (Tepeji del Río, Hidalgo. 1989) Premio estatal Iliana Godoy de Haiku 2019 y becario en el área de poesía PECDA Puebla, 2020. Actualmente cursa un posgrado en literatura.