JAPOÉTICA 

POR EDGAR GUILLAUMIN ROJO

1
BAJO LA INMENSA SOMBRA DE ESTE ÁRBOL
las mantis y los sapos, las abejas y los ratones, 
al igual que los niños, 
los cocodrilos y los fantasmas
comen arroz. 
No queda ningún granito en sus cuencos
no es que les angustie o teman al castigo de los dioses
pero bajo la sombra de este árbol,
el arroz importa más que cualquier dios.
Da un remordimiento terrible dejar a un pequeñito 
arroz
en el desperdicio vacío del junco.
Si un día tuviera una casa que fuera la mitad de feliz 
de lo que soy bajo esta sombra 		de árbol,
me gustaría que nunca faltara un tazón de madera
para recoger mi diaria porción de arroz
vaciarla en la olla		bajo la justa medida del agua
    sobre las olas del fuego.
Que cada grano de arroz chupe como si fuera familia de colibrí
pequeños corazones blancos latiendo vida y esponjando
creciendo suave, flotando hasta quedar cuerpo de arroz 
contra cuerpo de arroz
y parecer que son un gran icerberg
vaporoso			que se desmorona 
a la entrada de la larga cuchara de madera
diseccionando 		bloques tejido musgoso de arroz
sobre cuenco.		Bajo este árbol
el arroz crece como una casa 
amalgama nuestros dedos. El aire que diluye,
no la del árbol.		Un grano de arroz 
diluye mi sombra.

2
JAPOÉTICA: EL HABLA DE LAS AVES ES SEIZA
Siéntate un año
dos años
tres años
siéntate en seiza
seiza no es sentarse vertical
seiza es sentarse tranquilo
un año
dos años 
tres años.
Hipogastrio es una palabra horrible
hipogastrio es carne nervios
el centro del cuerpo
en el hipogastrio viven las cosas de la vida 
el sonido de las aves
el sonido de las aves es una semilla
que se siembra junto a un campo de arroz
si regresas a la tierra y te sientas tres años 
sobre tus talones.
18 es el número del desastre
el desastre se mide en respiraciones
18 respiraciones en un minuto
18 es el caos
aquí no hay ninguna metáfora.
Los japoemas son seres que se escriben 18
17 16 15 respiraciones 14 13 12
respiraciones	11 10 9 8 7 	
respiraciones	6 5 4     3
los japoemas son caos que tienden a 3
respiraciones.
Los japoemas no buscan maestros
no buscan ser mejores	 auténticos ni originales
el concepto de original de nuestra época se sustenta 
en el decrecimiento sin prisa del 18.
Los japoemas 18 aspiran a descansar bajo un 3
un sauce y el habla de las aves			seiza.
Un japoema 18 jamás será un maestro 
guía o divulgador porque un japoema  17
jamás tendrá discípulos ni seguidores
un japoema  16 no es breve ni extenso
un japoema  15 huye de los que pronuncian la palabra espiritual
un japoema 14 no es un templo 
no pide diezmo	 no tiene dogmas	 teorías	reglas o principios
un japoema 13 no está al margen 
un japoema 12 no es parte del canon
en un japoema 11 no hay reliquias	 personalidades	 himnos
mitos	 símbolos 
en un japoema 10 uno se sienta más de tres años y camina
siempre camina con la semilla del habla de los pájaros
girando en el abdomen.
Si un japoema es 9 y de verdad es respiración 9
el habla de las aves se posa encima de un rinoceronte 
en medio de un sol desvaneciéndose espesura sobre una sabana 
tela de arena en los pies 
arena que es puente custodiado por la severidad de las nubes
unidas en el aire. El puente del japoema 9
sobre un rinoceronte en medio de la espesura blanca
termina y-o empieza en un otoño 
a los pies de un hombre que espera
junto a un sauce.
De los japoemas con respiraciones 8 7 6 
5 4 
	no se escribe
las respiraciones no se escriben 
es preferible caer en el infinito aire del mundo
que desangrarse por un japoema 
seiza.
Si las respiraciones se desintegran entre 8-4
en 3
la respiración es un hombre sentado tranquilo
seiza		seiza
al amanecer			antes de dormir
seiza es un puente entre seiza de la mañana y seiza de la noche
un japoema es puente
un japoema puede prescindir de la lengua
del habla
un japoema nunca puede prescindir del silencio
senshikijin 
el silencio de los dedos deformes
seiza.
Sentado tranquilo		jamás en un escritorio
los japoemas son seres de viaje
no teorías	 etimologías ni apodícticas
el Chimborazo es un japoema
que desciende con sus vocales hasta la Isla del sol
todas las estrellas del mundo nadando en el lago Titicaca
japoemas que son en Cochabamba 	Puno 
Cuzco		Guayaquil	Ambato
Tierra		viaje y japoemas
sentados tranquilos sobre las nubes.
seiza.
En Cuetzalan una mujer no sabe que hace seiza
no necesita saber que sabe
ella se sienta a la manera de sus ancestros
se sienta sobre sus talones en la plaza
frente a ella una manta
sobre la manta vainilla y bolsas de café.
Cuetzalan entre la neblina del japoema
un leño en fogata escucha el habla de las aves que duermen.
El azul y el rojo hablan sobre el leño que se quema 
en el japoema del fuego.
Las aves sueñan			seiza.
Siéntate un año
dos años
tres 
siéntate en seiza
seiza no es sentarse vertical
seiza es sentarse tranquilo
un año
dos años 
tres años
seiza es un japoema
un japoema es la vía de sentarse tranquilo
caminar lejos de un escritorio
y escribir.		Seiza.
PERFIL IRRADIACIÓN

Edgar Guillaumin Rojo (Tepeji del Río, Hidalgo. 1989) Premio estatal Iliana Godoy de Haiku 2019 y becario en el área de poesía PECDA Puebla, 2020. Actualmente cursa un posgrado en literatura.