LA VOZ DEL DIABLO, DE WILLIAM BLAKE

TRADUCCIÓN DE CLAUDIA GIL DE LA PIEDRA

PREÁMBULO

William Blake (1757-1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés, nacido y fallecido en Londres. Su obra se caracteriza por una genuina expresividad y por la búsqueda de lo místico-filosófico. Algunos críticos han tratado de clasificar sus trabajos como parte del Romanticismo o pre-romanticismo, no obstante, no ha podido ser definido concretamente en ningún estilo o tendencia. 

Sus obras más conocidas son Songs of Innocence and of Experience. Ésta es una colección de poemas ilustrados por el mismo Blake que, originalmente, se publicó en dos partes. La primera solo contenía “Songs of Innocence” y fue publicada por primera vez en 1789. Posteriormente, se publicó la segunda parte: “Songs of Experience” en 1794 y se reunieron ambas en un solo volumen.Quizá la más remarcable es “The Marriage of Heaven and Hell”, compuesto entre 1790 y 1793. Es un recuento de textos a imitación de profecías bíblicas. Es notable en esta obra la influencia de John Milton (Paradise Lost) y de Dante Alighieri (La Divina Comedia), referidos ambos en sus textos. En esta obra, Blake señala la necesidad de la dualidad en la existencia. El título es marcado como un matrimonio, pues ambos son un complemento necesario. De igual modo, critica la represión moral de su tiempo y la religión institucional, ya que para creer no es necesario el rigor de una institución.

LA VOZ DEL DIABLO, DE LAS BODAS DEL CIELO Y EL INFIERNO (1790)

Todas la Biblias o códigos sagrados han sido la causa de los siguientes Errores:

  1. Que el hombre tiene, en realidad, dos principios existenciales: un cuerpo y un alma.
  2. Que la Energía, llamada El Mal es solo inherente al cuerpo, y que la Razón, llamada El Bien es solo inherente al alma.
  3. Que Dios atormentará al hombre en la eternidad por haber seguido sus pasiones.

Pero las siguientes antítesis son Verdaderas:

  1. El hombre no tiene un cuerpo distinto del alma; y eso que llaman cuerpo, es una porción del alma percibida por los cinco sentidos, principales accesos al alma en nuestro tiempo.
  2. La energía es la única vida, y procede del cuerpo. La razón es el límite o la circunferencia que encierra la energía.
  3. La energía es un eterno deleite.

Aquellos quienes reprimen su deseo, lo hacen porque éste es lo suficientemente débil para ser reprimido. De este modo, el elemento represor, o Razón, usurpa su lugar y gobierna al reticente.

Y siendo reprimido, se vuelve gradualmente pasivo, hasta que solo queda la sombra del deseo.

Esta historia está escrita en El Paraíso Perdido, donde el Gobernante de la Razón se llama Mesías.

Y el arcángel original o poseedor del mando de las Legiones celestiales se llama Demonio, o Satán, y sus hijos se llaman Muerte y Pecado.

Pero en el libro de Job, el Mesías de Milton se llama Satán.

Esta historia ha sido adoptada por ambas partes.

En efecto, parece a la Razón como si el deseo hubiese sido expulsado. Pero la versión del Diablo es que, el Mesías cayó y formó un paraíso con lo que robó del abismo.

Esto se muestra en el Evangelio, cuando él ora al Padre para que le envíe el Consuelo o el Deseo, para que la Razón tenga alguna idea de construir.

El Jehová de la Biblia no es sino aquél que reside en el fuego ardiente.

Se sabe que después de su muerte, Cristo se convirtió en Jehová.

Pero en la historia de Milton, el Padre es Destino, el hijo, una proporción de los cinco sentidos; y el Espíritu Santo es vacío.

Nota: la razón por la que Milton escribió con restricciones cuando escribía sobre Dios y los ángeles, y con toda libertad cuando lo hacía sobre el Diablo y el Infierno, es porque era un verdadero poeta, y estaba, sin saberlo, del lado del Diablo.

The voice of Devil, from The Mariage of Heaven and Hell  (1790)

All Bibles or sacred codes have been the causes of the following Errors.

  1. That Man has two real existing principles Viz: a Body & a Soul.
  2. That Energy, call’d Evil, is alone from the Body, & that Reason, call’d Good, is alone from the Soul.
  3. That God will torment Man in Eternity for following his Energies.

But the following Contraries to these are True.

  1. Man has no Body distinct from his Soul; for that call’d Body is a portion of Soul discern’d by the five Senses, the chief inlets of Soul in this age.
  2. Energy is the only life and is from the Body and Reason is the bound or outward circumference of Energy.
  3. Energy is Eternal Delight.

Those who restrain desire, do so because theirs is weak enough to be restrained; and the restrainer of reason usurps its place & governs the unwilling.

And being restrain’d it by degrees becomes passive till it is only the shadow of desire.

The history of this written in Paradise Lost, & the Governor of Reason is call’d Messiah.

And the original Archangel or possessor of the command of the heavenly host, is call’d the Devil or Satan and his children are call’d Sin & Death.

But in the Book of Job Miltons Messiah is call’d Satan.

For this history has been adopted by both parties.

It indeed appear’d to Reason as if Desire was cast out, but the Devils account is that the Messiah fell, & formed a heaven of what he stole from the Abyss.

This is shewn in the Gospel, where he prays to the Father to send the comforter or Desire that Reason may have Ideas to build on, the Jehovah of the Bible being no other than he who dwells in flaming fire.

Know that after Christ’s death, he became Jehovah.

But in Milton’ the Father is Destiny, the Son, a Raio of the five senses, & the Holy-ghost, Vacuum!

Note. The reason Milton wrote in fetters when he wrote of Angels & God, and at liberty when of Devils & Hell, is because he was a true Poet and of the Devil’s party without knowing it.

Claudia Gil de la Piedra es licenciada en Lengua y Literatura Modernas Francesas por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Actualmente, cursa el doctorado en Crítica y Teoría Literarias Latinoamericanas en el CELA, UNAM y es profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.