TRES POEMAS DE LA PLAQUET BALADA DEL DIOS ATROAFIADO | POR ÓSCAR PÁEZ

Hambre canina
Llegué al mundo herido con el hambre de ser, en el epigrama de un vientre broté como tallo de una flor muerta, mi madre alumbró su coraje con dientes apretados y una hoguera quemante en el ombligo. Penitente
He aprendido a sostener mi fe con las pocas plegarias que aún no le ofrendo a mis muertos. Desde este erebo vigilo mi propia sombra para que al avanzar no se abalance el miedo hacia mi rostro y me deje como a mis demonios con una máscara de felicidad que ellos mismos no soportan. Estoy tan solo en este pequeño cuadro de piel ambulante, voy por todos los rincones de un cuerpo que ya no me pertenece, como una quimera observo al horizonte buscando una brizna de luz para calentar los pies errantes de aquellos que me siguen. Escupo dioses del tamaño de mi miseria y con mi propia lengua han aprendido atormentarme, cada uno lleva en sus palabras un recuerdo de cuando fui mortal, a estas horas, en otros tiempos debería estar escribiendo sobre la levedad de la vida o la duración de un cuerpo en mis manos, en cambio me dedico a escribir los tormentos de mi pasado con mi sangre y huesos, mientras sostengo el peso de otras vidas. Soy el hijo de un desvelo interminable, guardián de todas estas pesadilla que a diario salen en busca de un nuevo yo.
Fragmento de la casa Mi padre es sinónimo de llanto, un cuervo en mi garganta que grazna mi nombre. Desde las paredes donde me observa habita un pequeño silbando. Dentro de mis abismos crece una casa sostenida con los huesos de mis juguetes, regados en el patio hay fragmentos de la infancia árboles que dan cometas como frutos y las cientos de cadenas de todos los perros que jamás habitaron sobre su sombra. En cada habitación se asoma el rostro de un niño que toma mis manos mientras dibuja con su Dios un nuevo ángel.

Óscar Páez (Huatusco, Veracruz, 1993). Cursa la Licenciatura en Psicología. Estudio Creación Literaria en los estudios Red De Letras 2019.  Es autor de más de seis libros, entre los que destacan Plegarias al espíritu extraviado (Poesía 2022) Editorial Converso. Balada del Dios Atrofiado (poesía 2023) Versoterapia y 2024 Ediciones Come Fuego. Finalista del Premio de Poesía Antonio Alatorre 2022 y el Premio Francisco Javier Estrada 2022.